lunes, 23 de enero de 2017

Curiosidades de la moto Vespa

Es común ver una moto Vespa (avispa en español) en cualquier ciudad de cualquier parte del mundo. Este ejemplar nació como una alternativa económica para transitar   Italia luego de la Segunda Guerra Mundial. Lo que no sabía sus fabricantes es que pronto se convertiría en todo un éxito mundial a tal punto de existir aún en la actualidad.
Ya las  Vespas han pasado al plano de las motos  leyendas, pero a pesar de su tiempo seguramente hay datos de ella que no debes conocer.
1-El primer esquema de moto Vespa fue realizado en 1945 y  era la imitación de unos scooters plegables que usaban los americanos durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, todo esto se cayó porque su diseño no convenció a Piaggio.
2-El primer bosquejo fue duramente criticado por uno del ingeniero de la compañía Corradino D’Ascanio. Las  críticas llegaron al presidente Enrico Piaggio, quien le asignó la difícil tarea del diseño del novedoso prototipo. Lo que el dueño de la empresa no sabía era que a D’Ascanio no le convenció mucho el trabajo, pues ni siquiera le gustaban las motos.
3-El famoso nombre de la motocicleta viene dado por una anécdota. Cuando el presidente  Enrico Piaggio vio el prototipo en el que D’Ascanio había estado laborando, exclamó: “Bonita, parece una avispa” (Vespa en italiano).
4-La Vespa alcanzó un éxito de tal magnitud que en tan solo 10 años de su fabricación llegó a  la cifra de un millón de unidades vendidas en el continente Europeo.
5-Pasados los 70 años de fabricación, la marca  Vespa posee  alrededor de 150 modelos en el mercado. Sumado a esto, este ejemplar es la motocicleta más vendida de la historia, aunque no lo creas, tiene unos 20 millones de unidades.
6-La Vespa llegó a España en el año 1953 y  en muy poco tiempo se convirtió en uno de los vehículos preferidos de los españoles. Fue tanto el cariño que surgió el Club Vespa de Valladolid y  en 1958 logró un récord increíble para su época ¿Cuál fue? Bueno, montaron a 17 personas en una Vespa.
7- En España la producción de la Vespa comenzó con cuatro  unidades diarias y el  coste de la fabricación era de 16.500 pesetas cuando tan solo  el sueldo  de la época era de unas 300 monedas.
8-La Vespa no solo se apoderó del corazón de las calles del mundo, sino que llegó a la gran pantalla. En los años 65 apareció el primer ejemplar en la película “Un americano en París”. Además, destacó en famosos filmes como  “American Graffity” o “Vacaciones en Roma”.
9-Aunque su imagen no lo aparente, la Vespa fue una moto que en su momento rompió récords de velocidad. En 1951 una Vespa Siluro se tituló  la motocicleta más rápida del mundo, cuando alcanzó los 171 kilómetros por hora.

10-Finalmente, dos españoles en 1962, Santiago Guillén y Antonio Veciana, fueron las primeras personas en dar la vuelta al mundo en una Vespa. Su aventura fue contada en su libro “En 79 días. La vuelta al mundo en Vespa”. Otro dato curioso es que el ejemplar que usaron recibió  el nombre de Dulcinea en honor a Miguel de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.